La dermatitis o rozadura del pañal es un problema que aparece en la zona que recubre el pañal. La rozadura del pañal es más común en bebés de entre 3 a 15 meses de edad. Y estás pueden ser más notables cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.
Si su bebé tiene dermatitis o rozaduras del pañal no necesariamente tiene que verlo un pediatra. La mayoría de los casos de dermatitis de pañal se solucionan en tres o cuatros días sin la ayuda de un especialista.
Pero si usted cree que la piel del bebé está infectada, sí debe llamar al doctor. En la piel infectada puede aparecer (ampollas, áreas con secreción amarillenta, granitos de pus o heridas abiertas. En estos casos es muy probable que el pediatra le recete un antibiótico oral y una crema o pomada para uso externo.
Usted también debe llamar o llevar el niño al médico si empieza a tener fiebre o si la rozadura del pañal no desaparece después de varios días de tratamiento caseros.
Algunas de las causas de la dermatitis o rozaduras del pañal son:
- Pañales demasiados ajustados o frotan la piel.
- No se mantienen limpio y secos.
- Tienen deposiciones más frecuente.
- Ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el pequeño tiene diarrea).
- Reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.
- Amoníaco (un químico producido cuando las bacterias descomponen la orina.
Si su niño tiene rozadura o dermatitis del pañal usted puede notar lo siguiente en el área del pañal.
- Zonas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los varones.
- Zona descamativas o rojas en los labios y la vagina en las hembras.
- Granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llena de pus.
- salpullido de color rojo y brillante que irá esparciendo.
- Los niños más grandes se pueden rascar cuando le quitan el pañal.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la dermatitis o rozadura del pañal?
El tratamiento más efectivo para una dermatitis de pañal es mantener la piel seca y limpia, usted debe cambiar con frecuencia el pañal de su bebé aunque tenga que despertarlo en medio de la noche. Cuando usted esté en casa, acueste a su bebé sobre una toalla o manta sin el pañal puesto cada vez que usted tenga la oportunidad, mientras más tiempo pase el niño sin pañal, más rápido sanará la dermatitis o la rozadura del pañal, ya que esto ayuda a mantener su piel seca por más tiempo y a evitar el contacto continúo del pañal húmedo.
- Evite usar las toallitas húmedas comerciales. Mejor use agua o una tela suave de algodón para limpiar suavemente la zona del pañal en cada cambio.
- Después de cada cambio seque la zona dando palmaditas o deje que se seque al aire libre.
- Nunca coloque el pañal apretado, cuando el pañal está muy ajustado no permite el paso de aire suficiente y pueden irritar la cintura, o muslo del bebé.
- Siempre lave sus manos antes y después de cada cambio de pañal.
- Los productos a base de zinc o vaselina ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé cuando se aplica sobre la piel completamente limpia y seca.
- Algunas cremas para tratar la dermatitis o rozaduras del pañal son: clotrimazol, nistatina, ketaconazol y miconazol estás cremas usted puede comprarla sin necesidad de recetas (pero siempre pregunte a su médico primero si estás medicina podrían ayudar en su caso).
Si su bebé usa pañales de tela…
- No use el protector plástico sobre el pañal.
- No use suavizante cuando lave los paños.
- Cuando lave los paños enjuáguelos 2 o 3 veces más para eliminar todo el jabón y si su bebé ya ha tenido el salpullido antes.