Si usted antes tuvo una cesárea, eso no quiere decir que tiene que dar a luz de la misma forma en sus próximos embarazos. Muchísimas mujeres pueden tener partos vaginales luego de haber tenido una cesárea. Esto se conoce como parto vagina después de una cesárea. (PVDC).
¿Por qué debo considerar tener un parto vaginal después de una cesárea?
La gran mayoría de las mujeres que tratan de tener un parto vaginal después de una cesárea pueden dar a luz a través de la vagina.
Existen muchísimas razones para intentar tener un parto vaginal después de una cesárea. Por ejemplo aquí algunas de ellas:
- Si usted tiene un parto vaginal va a durar menos tiempo en el hospital.
- Su recuperación será más rápida.
- Tiene menos riesgo de contraer infecciones.
- No necesita cirugía.
- Puedes evitar cesáreas futuras (algo muy bueno para las mujeres que desean tener más hijos).
- Menos probabilidades de necesitar una transfusión de sangre.
¿Cuáles son los riesgos de tener un parto vaginal después de haber tenido cesárea?
El riesgo más peligroso de un parto vaginal después de una cesárea es que usted puede tener una ruptura del útero. Una ruptura de útero provoca mucha pérdida de sangre lo que es un riesgo para la madre y también puede lastimar al bebé.
La embarazadas que tratan el parto por vía vaginal después de haber tenido una cesárea y no tienen éxito son más propensas a necesitar una transfusión de sangre. De igual manera tienen más riesgos de contraer una infección en el útero.
Después de haber tenido una cesárea ¿Quién puede tener un parto vaginal?
Como dijimos antes usted puede tener una ruptura del útero, pero las posibilidades de una ruptura depende de cuántas cesáreas usted ha tenido antes y que tipo. Una mujer es capaz de tener un parto vaginal si solo tuvo una cesárea anteriormente.
La cirugía de su cesárea anterior debe ser la que se denomina transversal bajo (horizontal). Su médico puede solicitar el informe de su cesárea anterior (si es un médico diferente). Usted no puede tener ningún antecedente de ruptura del útero ni cicatrices de otras cirugías.
Su doctor necesitará asegurarse de que su pelvis no sea muy estrecha para un parto vaginal, él la observará y le dirá si puede tener un parto vaginal en especial si usted va a tener un bebé muy grande.
Si usted esta considerando tener un parto vaginal después de una cesárea es bueno saber que el lugar donde usted va a dar a luz también es un factor ya que los problemas pueden ocurrir rápidamente:
- Primeramente usted debe tener en cuenta que los hospitales pequeños no siempre tienen el equipo adecuado. Es posible que usted tenga que dar a luz en un hospital más grande donde tendrán todo el equipo que se necesitará.
- Tiene que estar en un lugar donde la puedan vigilar durante todo su trabajo de parto.
- El equipo médico debe estar preparado para realizar una cesárea de emergencia si las cosas no salen como se planearon.
¿Quién decide si debo tener un parto vaginal o cesárea?
Usted y su médico son los que deciden si tener un parto vaginal después de una cesárea es conveniente en su caso. Usted tiene que hablar con su médico para que le explique los riesgos y los beneficios tanto para usted como para su bebé.
Los riesgos en cada mujer son diferentes, así que pregunte cuáles son los factores que más importan en su caso. Mientras más información usted tenga de un parto vaginal después de una cesárea, le será más fácil decidir si es adecuado o no para usted.
Si su médico le dice que usted puede tener un parto vaginal, es muy probable que tenga un resultado exitoso. La mayoría de las mujeres que lo han intentado han sido capaz de tener un parto por vía vaginal.
Por último; es bueno que usted tenga en cuenta que usted puede intentar tener un parto vaginal, pero aún así puede necesitar una cesárea.