Este artículo trata de una mujer que durante muchos años deseaba tener hijos, pero todos sus embarazos terminaban en abortos espontáneos.
“Empecé a grabar un video diario porque nadie habla de esto. Quiero que la personas sepan que no son los únicos que pasan por esto, no están solos” dijo Lisa.
“Ahora ya estoy harta, ya no quiero estar embarazada”. dice llorando Lisa Francesca, poco después de saber que había vuelto a tener otro aborto espontáneo. Fueron cinco abortos espontáneos en total.
Todavía con el feto muerto en el útero dijo ante la cámara: “Estoy embarazada y a la misma vez no lo estoy. Ya solo quiero volver a ser normal”. “Ya ni sé si quiero tener hijos”.
Lisa Francesca Nand tomó la decidió registrar en un documental íntimo cómo se sintió durante el proceso de pasar por un aborto espontáneo para desafiar el secretismo que rodea este problema que afecta a muchas más familias de lo que parece.
Hablar sobre la pérdida de un embrión, un feto o un bebé que no nació sigue siendo un gran tabú cultural en muchas sociedades.
Uno de cada 4 embarazos según la asociación de abortos espontáneos del Reino Unido, terminan en un aborto espontáneo, y sin embargo la mayoría de las mujeres nunca habla sobre el tema.
La asociación cree que la pérdida de un bebé no nacido es uno de los mayores tabúes que persisten en nuestras sociedades. “Un día estaba embarazada, estábamos planificando el futuro y pensando en convertirnos en padres; y de repente, en cuestión de horas, ya no íbamos a ser padres. Es desgarrador”, describió Lisa.
“Caminando con un bebé muerto” Lisa nos cuenta que en uno de los abortos espontáneos la enviaron a su casa a “sangrar” el saco amniótico, en el que se desarrolla el feto.
Tuve que caminar una semana con un bebé muerto dentro de mi hasta que salió. Después, sangré durante 6 semanas más. Como nadie habla del dolor físico, no me lo esperaba.
Muchas mujeres ven ese saco del feto muerto en el sangrado, ya sea en casa o en el hospital, algo que psicológicamente puede ser muy duro.
Además, a nivel hormonal el cuerpo puede seguir “embarazado” durante varias semanas más aún después de sufrir un aborto espontáneo. Y los síntomas del embarazo, como la barriga hinchada, pueden persistir a pesar de que el feto ya no tiene latido o ya fue extraído del cuerpo de la madre.
En una de las escenas del documental, titulado first hearbeat (el primer latido), el esposo de Lisa, habla visiblemente afectado mientras espera fuera del hospital a que su pareja salga de la operación para la extracción del feto y del resto de tejidos del embarazo.
Cuenta entre lágrimas que podría haberse quedado acompañarla pero no pudo y tuvo que irse. Dice que tuvo “algunos de los sentimientos más fuerte de su vida en esos momentos.
La “regla” de los 3 meses
¿Pero de dónde viene ese secretismo social en torno a los abortos espontáneos?
Según Ruth Bender Atik, directora nacional de la asociación británica del aborto espontáneo, tiene que ver con la práctica habitual en muchos países de no anunciar públicamente un embarazo antes de los tres meses.
La probabilidades de tener un aborto espontáneo se reduce notablemente después de las 12 semanas de gestación.
“La mayoría de los abortos suceden durante los tres primeros meses. Si no le cuentas a la gente que estás embarazada entonces lamentablemente tampoco vas a recibir el apoyo que necesitas cuando estás en duelo”, dijo Ruth Bender.
Si bien no va con el caracter de todas las mujeres hablar sobre el embarazo antes de las 12 semanas, Ruth cree que “puede ayudar”.
“No se lo decimos a las personas “por si acaso pasa algo” pero eso puede reforzar la idea de que si ocurre un aborto espontáneo hay que mantenerlo en secreto” añadió.
Por otro lado, con frecuencia se desconocen las razones por las que sucede un aborto espontáneo, lo que hace que muchas mujeres se culpen a sí mismas.
La mayoría de las mujeres nunca saben por qué, así que piensan que debió ser culpa suya, y esa es un ruta de pensamientos muy peligrosa.
Por otro lado, los familiares y amigos con frecuencia no saben como reaccionar y pueden hacer las cosas peor con comentarios pocos sensibles, según Bender.
Queremos que las personas digan cosas como “lo siento mucho, o ¿Quieres hablar sobre el tema? En vez de decir: “No te preocupes, pronto volverás a quedar embarazada”, dijo.
Secreto en el trabajo
Charlie Jones, periodista de la BBC, también sufrió un aborto espontáneo que mantuvo en secreto durante meses. ”Volví a trabajar inmediatamente porque mis compañeros de trabajo no sabían que estaba embarazada” dice.
Ella también pasó por el momento inicial de culparse a sí misma. ”Debió ser por ese equipo de filmar tan pesado que levanté en el trabajo” O quizás por ese alcohol que me bebí en mis vacaciones antes de saber que estaba embarazada”.
Jones dice que aunque su esposo la apoyo muchísimo durante el proceso, ella lo rechazó diciendo que no podía entender como se sentía. También le hizo guardar todos los libros, ropa y demás objetos relacionados con la maternidad.
Si has pasado por la dura experiencia de tener un aborto espontáneo y quieres compartir vivencia puedes hacerlo por nuestra pagina de Facebook.
Estos son algunos de los comentarios que nos han llegado:
Es una impresión muy fuerte estar llena de ilusiones y llegar a la consulta médica y que te digan tu bebé tiene una semana que dejó de crecer y no late su corazón. No hay síntomas y uno piensa que el desarrollo va normal, después de esas palabras viene lo peor que es sacar a tu bebé.
La muerte de mi bebé no fue un aborto espontáneo, ya tenia 22 semanas de gestación cuando lo perdí. Estoy cansada de escuchar a las personas decir ”pronto Dios te dará otra oportunidad” “Dios quería un ángel más en el cielo” “Quizás no era tu tiempo”. Pero lo que nadie entiende es: que por más que vuelva a embarazarme, nada va a borrar el dolor de haber perdido a mi bebé.
Hace 10 años estaba embarazada de mellizas, y cuando tenia 4 meses de embarazo las perdí, fue algo muy doloroso y trágico para mi, yo tenia dos hijos varones, y mi ilusión por tener una niña era muy grande, cuando me hicieron la operación para remover a mis bebés me dieron la noticia “eran dos niñas” han pasado los años y todavía lloro y me duele en el alma haber perdido a mi dos angelitos. Un año después volví a quedar embarazada de una niña, gracias a Dios es mi tesoro, pero el dolor que dejaron mis dos hijas jamás podrá ser borrado.
A mi me pasó dos veces con mis dos primeros embarazos. Lo pasé muy mal, para ese tiempo mi edad era 17 años por lo que todos los comentarios corrían en mi contra. Llegue a obsesionarme y no conseguía quedar embarazada. Cuando por fin quede embarazada de mi hijo pequeño. Lo oculté hasta los 5 meses, por si acaso.