Si haz tenido un parto por cesárea, en los siguientes días estarás más adolorida y tu recuperación será algo más lenta que si hubiera tenido un parto vaginal.
Al principio es normal que la cesárea te duela, el doctor te indicará los medicamentos que necesites para aliviar el dolor. Por lo general cuando tenemos una cesárea reciente el simple hecho de toser o reír puede causarnos molestias, un truco es apretarte la barriga con un cojín cuando notes que vas hacerlo.
Higiene: En la mayoría de los hospitales te animarán a darte un baño un día después de la operación. En casa, sigue con este hábito (no debes dejar caer el agua de la ducha directamente en la herida). Lávate con agua y jabón. En el hospital pueden aconsejar un antiséptico para curarla, como la clorhexidina.
Debes evitar usar soluciones con yodo, que pueden pasar a través de la leche maternal al bebé y fijan las grapas a la piel, lo que puede resultar difícil retirarlas. La enfermera le dirá si debes aplicar algún antiséptico y cuál.
Tu herida estará cubierta con un apósito y quizás debas mantenerlo algunos días. Aunque es cómodo porque evita los roces con la ropa, si la herida está evolucionando bien lo ideal es dejarla algún rato al aire libre.
Los puntos
Los puntos externos por lo general se retiran en el consultorio de tu doctor dentro de los 10-15 días siguiente a la cesárea, el que retiren los puntos no quiere decir que ya tu herida esta sana, el proceso de cicatrización es lento.
Después de examinarla, si todo está bien, te van a quitar los puntos. Hay unos puntos que no necesitan ser extraídos por el médico, ya que son reabsorbibles. Después de la cesárea te indicarán todo lo que debes hacer.
Tu doctor te indicará caminar al día siguiente de la cesárea. Los puntos de la sutura no demandan cama; todo lo contrario, la actividad es buena pero con prudencia, no pretendas empezar una vida normal desde el primer día, recuerda que debes cuidarte y sanar primero. Tu cuerpo te indicará hasta dónde llegar.
Consejos para el cuidado de tu cesárea
- Debes lavar la herida con agua y jabón, con tu mano, nada de esponjas ya que puede engancharse si te han puesto grapas.
- Secar muy bien la herida dando pequeños toques con una toalla o gasa limpia.
- En las primeras semanas es normal sentir tirades, picor, y sentir parte de la piel como dormida, algo que puede durar hasta meses.
- Se pueden tomar analgésicos antiinflamatorios, siempre bajo prescripción médica (te lo indican con el alta). Si el dolor es mucho y hay temperatura, debes ir por sala de emergencias por si hubiera surgido alguna complicación que requiera atención médica.
En el siguiente video te dejamos todos los consejos que debes saber sobre el cuidado de tu cesárea.