La razón por la cual los bebés no duermen toda la noche, no es más que un mecanismo de supervivencia. Los bebés están en continua alerta, no duermen seguido y se despiertan a menudo si están incómodos, tienen hambre o simplemente para comprobar que mamá esta cerca de ellos.
Según el bebé va creciendo, sus ciclos de sueño serán más largos casi como los de un adulto. En los primeros seis meses vas a notar grandes cambios, y a partir de esa edad la mayoría de los niños tienen un desarrollo significativo que permitirá que el sueño por la noche sea más continuado y tranquilo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todos los bebés se desarrollan y se comportan de la misma manera. Algunos niños duermen durante toda la noche desde que tienen 4-6 meses de edad y hay otros niños que no duermen toda la noche corrida hasta cumplido los 2 años o más.
No, obstante, existen algunos trucos que van ayudar a tu bebé a dormir por tiempo más prolongado durante la noche. Empieza a tomar nota!
1- Trata de establecer rutinas que le hagan saber a tu bebé que es hora de ir a la cama a dormir, trata de hacer lo mismo siempre y a la misma hora, los bebés aprenden muy rápido, y se adaptaran a las rutinas.
2- Llévalo a su cuna o al lugar donde duerme antes de que se duerma del todo. Esto lo ayudará a identificar y adaptarse al lugar donde duerme.
3- Si alimentas a tu bebé justamente antes de ir a dormir, deja que pase un tiempo entre la toma y la cama. Acostarlo inmediatamente después de comer puede provocarle regurgitaciones.
4- Si aún le das el pecho ofréceselo. Quizás el bebé no tenga hambre, pero recuerda que el bebé no solo busca el pecho por hambre, lo hace por muchas razones como por ejemplo consuelo, reconfortarse, calmarse, etc.
5- Cuando el bebé se despierte durante la noche no acudas de inmediato a buscarlo. Espera por lo menos un minuto o dos para ver si se vuelve a dormir por sí solo. Si no lo hace ve al lugar donde duerme y trata de calmarlo con caricias, canciones y no enciendas la luz.
6- Si tu bebé tiene 8 meses o más, tiene buen peso y está sano, no necesitas darle fórmula durante la noche. Quizás tenga sed, puedes ofrecerle un poco de agua en su biberón o vaso.
7- No trate de evitar que el bebé duerma en el día para que pueda dormir en la noche. Los bebés deben hacer varias siestas a esta edad. No pienses que dormirá mejor si duerme menos por el día. Al contrario, estar muy cansado puede impedirle conciliar bien el sueño.