Mientras va pasando el tiempo y se va acercando la fecha prevista del parto, muchas embarazadas empiezan a experimentar miedo y temores que pueden alterar su ánimo y la forma en la que se enfrentaran al trabajo del parto.
Es normal sentir miedo, sentirte nerviosa, y que te lleguen todas las dudas juntas a tu cabeza. Es muy normal sentirte aterrada en el momento que se acerca el parto más si eres madre primeriza y es algo totalmente desconocido para ti, una experiencia nueva; pero te aseguro que esos temores se desaparecen en cuestión de segundos desde que tienes a tu bebé en brazos.
¿Qué pasa si voy al hospital y es una falsa alarma? (contracciones falsas)
No te preocupes que no pasa nada. En tus últimas semanas de embarazo, ante cualquier síntoma de malestar que te haga pensar que ya es la hora del nacimiento de tu bebé, es bueno que vayas al hospital sin ”miedo hacer el ridículo”
Si solo se trata de falsas contracciones y todavía no es el momento te mandarán a casa y te harán saber cuando debes volver. Si los síntomas de malestar se vuelven a repetir puedes volver al hospital cuantas veces sea necesario, nadie te va a recriminar absolutamente nada.
¿Llegaré a tiempo al hospital?
Los parto que se presentan en las calles son muy pero muy raros, ya que el parto siempre se anuncia. Desde que empiezas a sentir las primeras contracciones, o rompes fuente (aguas) hasta el momento del nacimiento pasan alrededor de unas 8 horas, lo que te permitirá llegar al hospital con tiempo suficiente, aunque tengas que viajar varios kilómetros.
¿Qué pasará en la sala de partos?
Un equipo de profesionales completamente calificados estarán esperándote para atenderte en ese momento tan especial para ti, cada sala de partos esta preparada con el soporte tecnológico necesario para cada tipo de parto y las necesidades de cada embarazada según su record médico.
El equipo médico por lo general esta conformado por el ginecólogo o la matrona, que asisten el parto, el anestesista encargado de controlar el nivel de anestesia, las enfermeras, el pediatra que recibirá a tu bebé, y si las circunstancias no lo impiden, tu pareja o padre del niño.
¿Y si me pongo a llorar en la sala de partos?
Los profesionales están capacitados para saber como controlar estos tipos de situaciones, pero es importante que tu estés tranquila para que en el parto no haya complicaciones, el equipo que estará a tu cuidado te ofrecerá todo el apoyo necesario y todas las recomendaciones que sean necesarias para evitar que pierdas el control.
la preparación para el parto es de suma importancia, en estos cursos te enseñan todo lo necesario para controlar el miedo, la tensión o el dolor, o cualquier información que te genere inseguridad, también te enseñan los tipos de respiración que debes tener en el momento del parto.
¿Y si no soporto los dolores?
No le de tanta mente a lo que te dicen otras mujeres que ya han pasado por el parto. Cada persona tiene un umbral de dolor. Hay muchísima mujeres que dan a luz con tan poco dolor, que dan a luz a su bebé casi sin enterarse. Por otra parte hay muchas mujeres que la pasan mal desde la primera contracción. Si tu dolor es mucho, puedes pedir la anestesia epidural, la cual elimina por completo el dolor.
En qué momento me pondrán la anestesia epidural?
Te la aplicarán cuando el cuello del útero se haya dilatado dos o tres centímetros, No te la ponen si el parto ya esta demasiado avanzado porque tarda entre 10 y 20 minutos para hacer efecto.
¿Qué pasa si mi bebé no llora al nacer?
El que tu bebé no llore al momento de nacer, no quiere decir que no esta respirando o que le pasa algo malo. Algunos bebés se comportan de manera tranquilos, mientras que otros lloran desconsoladamente. Es normal, todos los recién nacidos tienen un periodo de adaptación.
Si me realizan una episiotomía ¿Me dolerá mucho?
La episiotomía es una incisión que se realiza en el periné para prevenir desgarros vaginales si el bebé es muy grande. Se realiza con anestesia local y no duele, si ya te han puesto la epidural, no hace falta aplicarte la anestesia local.