Mamá por fin llegaste a la recta final de todo el recorrido de tu embarazo, ya estas en tu semana 40 de embarazo y por fin conocerás esa carita que desde que supiste que estaba en tu vientre te preguntabas como sería.
Es muy probable que notes que tu vientre se ha desplazado hacia abajo, y ya no sientes presión en el diafragma ni en el estómago, permitiéndote respirar mejor y comer sin sentir que te llenas tan rápido. También sentirás ganas de orinar con más frecuencia, esto es porque el bebé ya cambio su posición y ya no oprime el estómago ni los pulmones, pero si tu vejiga.
Desde el momento que comienzan las contracciones y has iniciado tu labor de parto hasta que tengas a tu pequeño milagro en brazos, tendrás mucho trabajo que hacer, de tu parte tendrás que pujar y respirar según el ritmo de las contracciones y la dilatación del cuello uterino pero el trabajo es bilateral (que ambos trabajan su parte) pues el bebé también realiza sus movimientos para poder salir de tu barriguita.
Descenso de tu bebé
El descenso del bebé se refiere a que ya está correctamente posicionado y que está casi listo para nacer. Desde que tu cuello uterino haya dilatado por completo y con ayuda de la fuerza de gravedad de tu bebé, el cual se encuentra posicionado de cabeza abajo, empieza a bajar con la ayuda de las fuertes contracciones del útero y de los músculos abdominales.
Flexión y encajamiento
Se produce una vez que la cabeza, en su descenso encuentra alguna resistencia, ya sea del cuello uterino o de las paredes y piso de la pelvis. La cabeza de tu bebé se va a flexionar de una manera en la que su barbilla pueda tocar su pecho y justo al momento de comenzar el trabajo de parto su cabecita se encaja justamente en tu pelvis, a la altura de los huesos ísquiones ubicados en la cadera.
El encajamiento puede ocurrir en las últimas semanas de embarazo o puede no ocurrir hasta una vez iniciado el trabajo de parto.
Rotación interna de tu bebé
Esto pasa en el punto medio de la pelvis, tu bebé se girará para adaptarse a la forma de tu cuerpo, de una manera en la cual tu bebé quedará viendo hacia el recto. La rotación interna es indispensable para completar el parto normal, a menos que el feto sea muy pequeño.
Extensión
Gracias a la contracción uterina, que empuja hacia abajo y hacia afuera, la cabeza de tu bebé finalmente pasa por el canal de parto, y lo primero que sale de tu cuerpo es su frente.
Rotación externa
Ya la cabeza de tu bebé salio, ahora el cuerpo de tu bebé hará una rotación para adoptar la misma posición original que tenia antes, para quedar derecho con relación a sus hombros.
Expulsión
Primeramente salen sus hombros y una vez afuera, el resto de su cuerpo saldrá solo.
Si en cualquiera de las etapas mencionadas ocurre una complicación, tu doctor y su equipo de trabajo están más que capacitados para saber que hacer y actuar de emergencias, por otra parte si el trabajo de parto ha sido demasiado largo y no avanza en muchas horas, o si existe sufrimiento fetal, lo más probable es que te realicen una cesárea, para asegurar tu salud y la de tu bebé, y que ambos se encuentren bien al finalizar todo.