A los 11 años aproximadamente se producen cambios hormonales en el cuerpo femenino y estos cambios marcan lo que es el comienzo de la menstruación; y a la misma vez anuncia la fase reproductiva de la vida de una mujer.
Muchas jovencitas y mujeres sufren de dolores durante esos días, Y el 99% de ellas saben lo incómodo que es el período menstrual, especialmente cuando viene acompañado con cólicos o calambres. Esos dolores pueden aparecer uno o dos días antes en la región del vientre o espalda baja y permanecer hasta por tres días.
Estos dolores son causados por un exceso de prostaglandinas, que son una especie de hormona que se relacionan con la inflamación y el dolor; las cuales pueden causar contracciones uterinas intensas.
Algunos consejos que son muy efectivos para aliviar esos malestares son:
Puedes usar una bolsa térmica o de agua: Al aplicar calor con una bolsa térmica en el vientre reduce los espasmos musculares y proporciona alivio. Si no tienes una bolsa térmica puedes colocar una bolsa que contenga agua caliente o poner paños tibios.
Descansar: Los dolores menstruales varían en cada mujer, algunas tienen dolores muy leves mientras que otras tienen dolores insoportables. Si los dolores que estas sintiendo son muy fuertes, se recomienda guardar reposo y tratar de dormir. El tomar un descanso te ayudará a relajar el cuerpo y a disminuir significativamente el dolor menstrual.
Date una ducha caliente: Una ducha caliente te ayudará a relajarte y a disminuir el dolor menstrual. Aparte de que te sentirás fresca y más cómoda en esos días.
Remedios naturales para que el dolor menstrual no afecte tu calidad de vida durante esos días. A continuación algunos de ellos:
Té de manzanilla
Es uno de los remedios naturales más populares y efectivos para aliviar los dolores menstruales. Lo único que tienes que hacer es agregar dos cucharaditas de flores secas de manzanilla en una taza de agua hirviendo e infusionar cinco minutos. Se recomienda tomar 2 tazas de esté té al día, desde dos días antes del periodo menstrual.
Canela
La canela también es una de las mejores aliadas para combatir los dolores menstuales. Esto se debe a su ponderosa acción analgésica, antiiflamatoria y antiespasmódica, que ayuda a reducir el dolor menstrual y a relajar los músculos. Lo único que tienes que hacer es agregar un poco de canela en una taza de agua hirviendo, mezclar y listo. Tómelo una o dos veces al día.
Jengibre
El té de jengibre es otro excelente remedio para aliviar el dolor menstrual naturalmente. El jengibre es un antiiflamatorio que ayuda a reducir la inflamación en el vientre y el dolor causado por la menstruación. Lo único que debes hacer es hervir unos trozos de jengibre en un litro de agua durante 15 minutos, cuélelo y tómelo dos veces al día.
Leche y cebolla
Este remedio natural actúa como un calmante para aliviar los dolores menstruales. Para prepararlo mezcla en un litro de leche 250 gramos de cebolla y ponlo a hervir durante 15 minutos. Se deja reposar y se consume caliente al primer síntoma. Se recomienda tomar una taza cada 45 minutos en caso de volver a sentir dolor.
Albahaca
Uno de los componentes de la albahaca es una sustancia llamada ácido cafeico que ofrece alivio al dolor menstrual. Lo único que debes hacer es poner dos cucharadas de hojas de albahaca en un litro de agua hirviendo, luego se tapa y deja enfriar un poco. Se recomienda tomar la mitad de una taza cada media hora para sentir alivio.
En estos días trata de evitar:
- Café: la cafeína produce hinchazón e irrita el estómago provocando más molestia durante estos días.
- Sal: la sal incrementa la retención de líquidos trata de consumirla en pocas cantidades para una vida más saludable.
- Legumbres: la legumbre hace que la digestión se vuelva más lenta, lo que producirá malestares estomacales.
Consejos finales
Estos remedios naturales para aliviar el dolor del ciclo menstrual son efectivos, siempre y cuando usted tenga en cuanta otros métodos de prevención. Recuerde que una buena alimentación es clave en su vida diaria, evitar malos hábitos y hacer ejercicios son clave para prevenir estos dolores.