Los cuidados del área genital de los bebés son muy sencillos, con algunas diferencias según se trate de un niño o una niña. Pero a veces los padres especialmente si son primerizos no tienen muy claro hasta dónde deben profundizar al realizar la higiene de un área tan delicada.
Niñas:
En las niñas, al nacer la vulva suele estar un poco inflamada, con los labios mayores prominentes, aspecto que irá cambiando progresivamente durante las primeras semanas hacia una vulva más plana y sonrosada.
Algunas recién nacidas tienen un flujo de color blanco cuando nacen. Algunas de ellas incluso tienen un poco de sangrado vaginal y secreción de los senos. Esto es muy normal y no debes asustarte. Esto es causado por las hormonas de la madre y no necesita ningún tipo de tratamiento.
Si la niña a hecho caca límpiela con wipes o una toallita suave para bebés. Puede entreabrir cuidadosamente los labios mayores para poder limpiar bien los restos de caca que hayan penetrado en la parte interna y el repliegue con los labios menores. Hágalo suavemente y sin presionar.
No trate de quitar los restos del unto sebáceo (vernix caseosa) con el que nacen todos los bebés y que aún puede haber un poco en el área interna de la vulva. Estas irán desapareciendo por si solas de forma natural.
Para la limpieza del área genital de su niña
- No use jabón en la primera semana después de la dada de alta.
- Sólo limpie con cuidado de adelante hacia atrás, para no arrastrar gérmenes hacia la vagina.
- Use una parte nueva de la toallita para cada pasada.
- Use toallitas húmedas y tibias.
Niños:
En los niños, el escroto puede estar terso y apenas ser lo suficientemente grande para contener los testículos; o ser grande y estar arrugado, por lo que los testículos pueden salir y entrar al escroto.
El prepucio está adherido a la cabeza del pene y no se puede retraer como en los niños mayores o en los hombres. Hay una pequeña abertura en la punta del pene a través de la cual orina.
Cuidado del pene no circuncidado
Cuando un bebé no está circuncidado durante los primeros meses deberás limpiar el pene solo con agua y jabón.
Al principio, el prepucio estará unido a la cabeza del pene (glande) y no debes tratar de separarlos. No es necesario lavar el pene con algodón ni ningún antiséptico.
Asegúrate de que el agujero del prepucio es lo suficientemente grande para que tu bebé pueda hacer pipi sin problemas. Si el agujero solo deja pasar un poquitito de orina o te das cuenta que tu bebé está molesto cuando orina consulta con su pediatra.
Para ayudarle a separar el prepucio de la cabeza del pene, algunos pediatras indican a las madres unos ejercicios para hacer con el bebé, cuando lo bañan. Estos ejercicios en donde le sube y le bajas el glande (aún pegado) no le provoca dolor al bebé (si se realiza en sus primeros meses de vida), habla con tu pediatra sobre esto, ya que la mayoría no aconseja realizar ejercicios al pene del bebé. La separación puede tardar varios meses o varios años.
Te puede interesar: ¿Debo o no hacer la circuncisión a mi hijo?
Cuidado del pene circunciso
Después del la circuncisión, el pene de su bebé estará cubierto con una gasa de curación con vaselina. La gasa debería quitarse 24 horas después de la circuncisión.
Para quitar la gasa
- No jale el vendaje.
- Sature la gasa con agua tibia, espere un minuto y quítela cuidadosamente.
- Si la gasa no se puede quitar con facilidad, repita el proceso.
- Es normal tener algunas pequeñas manchas de sangre en el pañal.
- No use toallitas húmeda con alcohol porque pueden provocar ardor.
Su bebé puede estar irritable las primeras horas después de la circuncisión y puede ser que no coma bien por 2 o 3 horas luego del procedimiento.
Durante los primeros tres días, el área se verá muy roja e hinchada; esto es normal. Podría formarse un recubrimiento delgado de un color entre amarillo y blanco donde está tomando lugar la curación. No lo quite, esto protege la herida. El enrojecimiento y el recubrimiento amarillo normalmente desaparecen en una semana.
Si usted nota que el enrojecimiento continúa o si hay hinchazón o no ha desaparecido el recubrimiento, hable sobre eso con el pediatra. Mantenga el área limpia y seca.
- Límpiela con agua tibia cada vez que cambie el pañal.
- Cambie los pañales con frecuencia y póngalos de manera holgada para prevenir irritación.
- Puede aplicar vaselina alrededor de la punta del pene para evitar que se pegue al pañal. No la aplique a la abertura en la punta del pene.
- No ponga a su bebé boca abajo. Su pene tendrá dolor al tacto por 2 o 3 días.
- El área debería sanar entre 7-10 días.
Importante:
Llame a su pediatra o acuda a la sala de emergencias si su bebé varón tiene
- Sangrado de color rojo vivo que no cesa.
- Fiebre mayor a 100.4 F o 38 C por 24 horas.
- No ha orinado por 8 horas después de la circuncisión.