La hipotonía es un término médico que significa disminución del tono muscular; también se conoce como flacidez.
La hipotonía puede afectar a niños como adultos, es un signo de problema preocupante y se caracteriza por la presencia de posturas anormales y poco habituales.
Los bebés con hipotonía parecen flácidos y cuando los carga parecen como si fueran muñecos de trapos. Al cargar a un bebé hipotónico éstos tienden a deslizarse entre las manos de la persona que lo esta cargando ya que no existe una fuerza de resistencia que se oponga. Un bebé con tono normal se puede cargar con las manos de un adulto puestas debajo de las axilas del bebé.
Los bebés con tonos normales tienden a tener los codos y las rodillas flexionados, en cambio los bebés hipotónicos descansan con los codos y las rodillas de manera suelta. Pueden tener un deficiente control de la cabeza en donde ésta se puede caer hacia delante, hacia los lados, o atrás.
Las causas pueden abarcar:
-
- Trastorno de los músculos, como distrofia muscular.
- Trastorno genéticos raros en los cuales el cuerpo no tiene la capacidad de convertir los alimentos adecuadamente en energía.
- Daño cerebral o encefalopatía debido a la falta de oxígeno antes o después del nacimiento.
- Problemas con la formación del cerebro.
- Infecciones.
- Trastornos de los músculos, como distrofia muscular.
Los trastornos genéticos o cromosómicos o defectos que pueden causar daño al cerebro y neurológico pueden abarcar:
- Trisomía 13.
- Síndrome de Down.
- Enfermedad de Tay-Sachs.
- Síndrome de Prader-willi.
Otros trastornos también pueden llevar a esta afección son:
- Venenos o toxinas.
- Hipotiroidismo congénito.
- Lesiones de la médula espinal que ocurren alrededor del nacimiento.
- Acondroplasia.
Si tienes un bebé hipotónico en casa tenga un cuidado especial al levantarlo para evitar causarle alguna lesión.
Los exámenes de diagnóstico que se pueden llevar a cabo dependen mucho de la presunta causa de la hipotonía. La mayoría y afecciones asociadas con la hipotonía también causan otros síntomas que pueden ayudar en el diagnóstico.
Los exámenes físicos probablemente abarcará una evaluación completa y detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular. Si existen otros problemas de salud, diferentes tipos de especialistas ayudarán en el cuidado de su bebé.