La sangre menstrual es una síntesis biológica de lo que comemos y hacemos cada día durante cada ciclo menstrual. Por eso es importante observar nuestro sangrado menstrual y llevar un registro de su apariencia podríamos monitorear el estado de salud de nuestro cuerpo.
¿Por qué menstruamos?
Menstruamos para despojarnos del tejido endometrial. Nuestro cuerpo sabrá que ha llegado el momento de hacerlo cuando los niveles de progesteronas estén más bajos.
Para muchas mujeres el periodo menstrual simplemente forma parte de sus vidas. Pero puede decirte más de lo que crees de tu propio cuerpo, presta atención al color de la sangre porque puede revelarte muchas cosas.
Color rosa
Si la sangre de tu ciclo menstrual es color rosa, se trata de un día débil de tu ciclo menstrual en el que se pierde solo un poco de sangre. Pero si lo tienes continuamente durante todo tu ciclo menstrual normal, entonces esto podría estarte diciendo algo más. Podria ser un signo de un embarazo precoz, fluctuaciones hormonales o por alguna enfermedad.
Rojo
Si tu sangre menstrual es color rojo es buena señal, tu ciclo menstrual es normal y debe continuar así por lo menos por una semana. Pero si dura más de ocho días y el color de la sangre sigue siendo igual, entonces es Bueno que lo consultes con tu ginecólogo.
Rojo anaranjado
Si el color de tu sangre menstrual es color rojo anaranjado puede deberse a un signo de infección. Generalmente en este caso la sangre suele tener un olor a podrido. si esta es tu situación debes hablar con tu ginecólogo para una evaluación.
Burdeos oscuros
En los días más avanzados de tu ciclo menstrual, el color de tu sangre puede cambiar a una apariencia de color burdeos oscuros con grumos. Es muy normal mientras avanzan los días, pero si continua por varios días, puede ser un signo de aborto involuntario temprano.
Flujo fuerte
Muchas mujeres o mejor digamos la mayoría de ellas tienen un fuerte sangrado durante algunos días de su ciclo menstrual. Esto suele pasar a la mitad de tu período, esto es normal pero si esto dura más de 3 días en abundancia consulta con tu médico porque puedes perder mucha sangre.
Algunas manchas de sangre
Pequeñas manchas de sangre pueden aparecer en momentos inesperados, esto puede suceder debido a un desequilibrio hormonal o incluso por un embarazo temprano.
Ausencia de tu ciclo menstrual
Si tu ciclo menstrual es regular y no se presenta haz una cita con tu ginecólogo. Pueden haber muchas explicaciones, pero las más evidentes podrían tratarse de un embarazo o la menopausia, también podría ser por una experiencia traumática, cambio de peso repentino o alguna enfermedad; dependiendo su edad.