Amniocentesis es un procedimiento que se realiza cuando estas embarazada para poder examinar los cromosomas del bebé. Generalmente esta se realiza entre las 16-20 semanas de embarazo.
Una amniocentesis muy temprana puede ser complicada, porque la membrana amniótica contiene poco líquido, aparte de que el riego de aborto involuntario es mayor en el primer trimestre. Por lo que se recomienda realizarse entre la semana 16 y 18, ya que se considera que hacerla antes de las 16 semanas es un embarazo muy temprano y después de las 18 podría ser muy tarde para la prueba.
¿Cómo se realiza? Se extrae líquido amniótico con una aguja larga a través del abdomen de la madre, el proceso se va controlando a través de una ecografía para no lastimar al bebé, así se puede ir observando el recorrido de la aguja en el interior del abdomen de la madre. El doctor va extraer más o menos entre 20-25 mililitros del líquido amniótico para poder hacer el análisis de las cromosomas.
¿Tiene algún riesgo está prueba? Si, tiene algunos riesgos. Puede iniciar contracciones en el útero, también existe el riesgo de que la bolsa amniótica se rompa, cuando realizan estos estudios el riesgo de pérdida del embarazo es muy bajo, sólo de 1%.
¿Todas las mujeres embarazada deben realizarse la prueba?
No, generalmente se les recomienda a las mujeres de 35 años o más porque tienen un riesgo mayor a tener hijos con defectos cromosómicos, o a mujeres embarazadas que anteriormente tuvieron hijos con defectos congénitos, también cuando se detectan irregularidades en una ecografía o cuando la madre tiene un factor RH negativo y su hijo positivo. Muchas mujeres no lo hacen pensando en los riesgo que pueden pasar, pero según las estadísticas, uno de cada 1200 niños de madres entre 20-30 años nacen con síndrome de down, y uno de cada 400 niños de madres de 35 años o más.
¿Los resultados son seguro? No existe una prueba que pueda garantizar que su bebé nazca sano, pero se calcula que el resultado de esta prueba tiene un 99.4 de fiabilidad, La mayoría de las enfermedades o problemas que se detectan a través de esté estudio no tienen cura. Además los análisis solo ofrecen resultados condicionados a la gravedad.
¿Cuáles enfermedades pueden ser detectadas con la amniocentesis?
- Síndrome de down.
- Fibrosis quística.
- Anemia de células falciformes.
- Distrofia muscular.
- Tay-sachs.
También pueden conocer el sexo del bebé a través de esté estudio y saber si los pulmones del bebé ya están maduros en caso de que se tenga que realizar un adelanto del parto.