El Segundo trimestre: semana 13-27
Tu bebé El cordón umbilical se encarga de transportar la sangre y los alimentos que el feto necesita. Las uñas y las pestañas de tu bebé comienzan a crecer.
Tu bebé ahora puede patear y tu podrás sentir sus movimientos y sus pataditas, también puede llorar y chuparse sus dedos. Ya los latidos de su corazón se pueden escuchar a través de un estetoscopio. Si notas que tu bebé lleva mucho tiempo sin moverse, vaya con su ginecólogo para una evaluación.
- En el cuarto mes de su embarazo, el esqueleto de su bebé está comenzando a endurecerse, se le están desarrollando las cejas y los párpados, usted se sentirá muy emocionada cuando sienta los movimientos de su bebé, si tiene una ecografía programada para esté mes ya es posible que le puedan decir si usted espera un niño o una niña.
- En el quinto mes sus movimientos se hacen cada vez más fuertes, y ya puede reconocer la voz de mamá, así que hablale, cantale y digale lo mucho que lo ama, y que estás ansiosa por tenerlo en tus brazos.
- En el sexto mes tu bebé puede medir aproximadamente hasta 14 pulgadas de largo, y puede pesar entre 1 libra y media a 2 libras y media.
Tu cuerpo podrás notar que tu barriga y tu cintura están más grande y puede que ya tu ropa no te sirva, y necesites comprar ropa de maternidad. Debes de estar ganando peso con un promedio de 3 a 5 libras cada mes. Quizas para esté tiempo te sientas muy incomoda y no puedas dormir, Para más comodida puedes dormir con una almohada de maternidad y con ropa comoda. Puedes notar como la piel de tu vientre se estira. Y pueden aparecer en tus pechos y vientre lineas de color rosa o rojizas oscura, a esto le conocemos como estrías. Para evitarlo trata de mantener tu vientre hidratado con cremas que contengan vitaminas E, porque si te llegan a salir son muy dificíl de quitar.
Tus pezones se van a oscurecer y puede que comience a salir un flujo delgado, de color amarillo llamado calostro. Usted puede sufrir estreñimiento durante su embarazo, hable con su doctor para que le indique algún tipo de laxante, coma mucha frutas y tome jugo de ciruelas pasas, y evite el agotamiento.
Es bueno que hagas ejercicios diariamente, puedes caminar o nadar. Algunas mujeres tienen acidez estomacal, una sensación como que le quema el estómago que puede subir hasta su garganta, siga comiendo 5 -6 comidas al día en vez de 3 como recomendamos en el primer trimestre, coma sentada y mantengase verticalmente de una a dos horas después de comer y evite los alimento fritos y con picantes.
Espere dos horas después de comer si piensa hacer ejercicios. Si tiene acidez estomacal no tome ningún medicamento sin antes consultarlo con su doctor para ver si es recommendable en su estado.
Usted va a tener muchos cambios hormonales, los cuales pueden causarles cambios de color en la piel, estás pueden ser manchas negras en la cara parecida a los puntos. Para evitar las venas varicosas, eleve sus piernas lo más que pueda. Es bueno dormir con las piernas elevada.