Para la seguridad del bebé
Primero prueba la temperatura del agua, el agua debe estar siempre tibia (no caliente), puedes tocar el agua con tu codo ya que es una parte más sensible que la mano, también puedes usar un termómetro para baño, el cual no debe marcar más de 90 F, aproximadamente 32 C.
- Siempre sostenga a su bebé cuando lo esté bañando, si esta recién nacido agarre su cabeza y espalda con mucho cuidado.
- Nunca deje a su bebé solo cerca del agua, sin importar la edad que tenga. Un bebé puede ahogarse en una cantidad muy pequeña de agua, si tienes otra cosa que hacer, no importa si solo te tomará 1 segundo, coje al bebé y llévalo contigo.
- A la hora del baño, prepare todo lo que va a necesitar antes de empezar a bañarlo (esto incluye: shampoo, jabón, ropa, pañal, crema, cepillo etc…
¿Puedo bañar al bebé todos los días?
Muchas personas lo hacen, y no pasa nada malo. Pero los expertos recomiendan bañar al bebé cuando esta recién nacido dos o tres veces por semana, porque su bebé no tiene mucha actividad y siempre se mantendrá limpio sus primeros días, pero si debes limpiar el área del pañal, la cara y las manos del bebé con una toallita húmeda diariamente. Pero si quieres bañarlo todos los días, no te preocupes que no pasa nada.
Baño con toallita húmeda o esponja.
Es mejor bañar a su bebé con una toallita húmeda o con una esponja, hasta que se le caiga el cordón umbilical (ombligo) y esté haya sanado y se vea como el de un adulto.
- Quite la ropa de su bebé y limpie los brazos y abdomen con una toallita mojada, limpia bien los pliegues debajo del cuello, brazos y piernas. Utiliza solo agua.
- Ve secando el cuerpo del bebé cada vez que haya terminado de limpiarle en esa área, esto evitará que a su bebé le de frío.
- limpie bien los genitales de su bebé.
Baños en la tina
- Después que el cordón umbilical se haya caído, puedes empezar a bañar a tu bebé en la tina (su bañerita).
- Los baños no pueden ser muy largos, trate de bañar a su bebé en poco tiempo, así evitará que se enferme.
- A la hora de bañar al bebé, lava su cabeza al final, esto evitará que el bebé sienta mucho frío al estar con la cabeza mojada.
- Llena su bañito con un poco de agua, unas 2 o 3 pulgadas de agua tibia.
- Compra un bañito antiderrapante, o coloca una toalla debajo de tu bebé, así evitarás que se deslice.
- Siempre ponga su mano por detrás de la cabeza, cuello y hombros del bebé y agarre su brazo, y con su otra mano enjabone su bebé.
- Use un jabón suave sin perfume.
- Enjabone todo el cuerpo del bebé y enjuáguelo bien.
- Tenga agua limpia en otro envase para sacar bien todo el jabón.
- Para limpiar los ojos de su bebé utiliza una toallita húmeda y pásala suavemente por la orilla del ojo sin nada de jabón.
- Limpie la parte externa de sus orejas con una toallita húmeda, sin entrarla en los conductos auditivos.
- Cuando haya terminado agarre al bebé con una de sus manos, y con la otra coloque la toalla para secar al bebé.
- Seque bien al bebé y vístalo. Te dejaremos el siguiente video que puedes ver paso por paso.