Todo lo que debe saber sobre el recién nacido

Por algunas horas después del nacimiento, los recién nacidos son muy activos y tienen muchas ganas de comer. Después están somnolientos por 11 a 23 horas y ya no están tan interesados en comer. Todo esto es normal en tu bebé.

Tu bebé podría dormir hasta 16 horas en el día, pero los patrones pueden variar. El bebé dormirá para satisfacer sus necesidades, Al principio los bebés no saben diferenciar el día de la noche, por eso los patrones de sueño del bebé pueden ser impredecibles, y la despertará varias veces en la noche, por lo que le aconsejamos dormir y descansar cuando el bebé esté dormido.

Estos comportamientos también pueden ocurrir en su recién nacido

Tu bebé podría espantarse o sobresaltarse muy fácil, como también puede tener temblores repentinos muy ligeros en los brazos, piernas y su barbilla. Esto sucede porque su sistema nervioso aún está inmaduro y en desarrollo. Estornudar y tener su nariz tapada es común. A veces estornudar es un reflejo para ellos.

Tu recién nacido puede tratar de levanter su cabeza. Regularmente tienen sus manitas cerrada y apretadas. Tu bebé tendrá el reflejo de buscar cuando sienta que toco algo con sus labios. Cuando tu bebé llore no tendrá lagrimas, quizás por unas cuantas semanas o incluso meses. Los bebés comienzan a sonreír con las personas a partir de las 4 semanas, a veces antes.

Cuidado del ombligo

Su ombligo se secará y se va a poner negro, por lo regular se cae dentro de los primeros 7 a 14 días. Deje el ombligo al aire libre, puede doblar el pañal o comprar pañales que traen una abertura en esa área.

Esto va acelerar el secado del ombligo, trate siempre de mantenérselo limpio. Para limpiarlo hágalo con algodón remojado en agua tibia o alcohol. En caso de que el ombligo se humedezca o huela mal, llame a su pediatra.

Muchos especialistas no recomiendan bañar al bebé en su bañerita hasta que su ombligo se haya caído y se le haya sanado, pero si usted lo hace, asegúrese de secar bien el área. Si el área esta hinchada, caliente, se pone roja, siente dolor cuando lo tocas, tiene mal olor o tiene secreción, llame a su pediatra inmediatamente, esto podría indicar que tiene el área infectada.

Te puede interesar: ¿Cómo curar el ombligo de un recién nacido?

Baño del recién nacido

Se recomienda no bañar al recién nacido sumergido en agua hasta que se haya caído el ombligo. Bañe a su bebé con una toalla mojada y limpie bien todo su cuerpo. Después que se haya caído el muñón si podrá sumergirlo en su bañerita con agua. Los expertos recomiendan bañar a los recién nacido 3 veces a la semana, para proteger su piel (aparte de que no se ensucian mucho). Cuando el bebé está un poquito más grande si se puede bañar todos los días.

Te puede interesar: El primer baño del bebé

El peso del bebé

Su bebé perderá peso en su primera semana de vida, esto es normal. Esto se debe a la pérdida de líquido, luego ganarán peso regularmente.

La cabeza del bebé

Hay un área suave en la parte superior de la cabeza (en algunos países le dicen mollerita), esa parte se cerrará cuando el bebé tenga entre 9-20 meses de edad. Esto es normal y no necesita ningún cuidado. Te puede interesar: ¿Por qué mi bebé tiene la mollera hundida?

Los genitales del bebé

Los testículos del bebé al principio pueden estar grande e hinchado. Si es una niña, los labios vaginales también podrían estar hinchados y separados. Todo esto es normal y desaparecerá. Si tienes alguna inquietud o preocupación no dudes en consultarlo con su pediatra. Te dejaré un enlace para el cuidado e higiene de sus genitales, es el siguiente:

Cuidado del área genital de los bebés

La piel del bebé

La piel de los bebés suele ser reseca y puede tener descamación, esto es normal y no causa dolor ni molestia a su pequeño. Para esto solo debe tener la piel del bebé bien hidratada con cremas para bebés, aplíquela en todo su cuerpo cada vez que lo considere necesario, o note la piel muy escamosa o reseca.

Icteria en el recién nacido

La icteria es cuando su bebé está amarrillo en los primeros días de vida, algunos bebés tendrán un color amarillo mucho más definido, que se conoce como “ictericia”. Esto es causado por un pigmento que es llamado bilirrubina. La icteria es normal en los primeros días de vida del bebé, puede sacarlo a tomar el sol de la mañana cuando esté aún esta ligero, (nunca le de el sol del medio día o cuando esté muy fuerte). Te puede interesar: Ictericia del recién nacido

Su bebé podría presenter icteria si:

  •  Si hay diferencia en los grupos sanguíneos de la mamá y el recién nacido.
  • Si su bebé nace antes de las 38 semanas de embarazo.
  • Si la madre tuvo diabetes durante el embarazo.
  • En los recién nacidos de algunos orígenes étnicos.

Eliminación de su bebé

Después de los primeros días, tu bebé mojará unos 6 pañales al día, aparte de algunos con caquita (alrededor de 11 en total). Pero cada bebé es diferente y esto puede variar, cuando cambie los pañales de tu bebé ten pendiente esto:

  • Si tu bebé solo toma leche materna su caquita será blanda de color mostaza.
  • Si toma fórmula su caquita será más sólida, de color amarilla o color canela con una consistencia como la de mantequilla de maní.
  • Cuando comience con los alimentos sólidos el color de la caquita será diferente y la frecuencia de sus necesidades también cambiarán, cuando algunos bebés comen alimentos sólidos no hacen caquita todos los días.

    Estreñimiento

    Si su bebé hace esfuerzo para hacer caca, es normal. El bebé tiene que aprender a coordinar sus músculos abdominales. Si su bebé hace las heces pastosas, esto no significa que el bebé esté estreñido.

    Pero si de lo contrario, su bebé tiene las heces dura o la hace en bolitas, esto si es estreñimiento, llame a su pediatra para que le indique lo que debe hacer.

    Te puede interesar: Estreñimiento en bebés

    Diarrea cuando el bebé tiene las heces líquidas o empieza a defecar más de lo normal, hable con el pediatra acerca de esto.